img
cuando dan el aguinaldo
Cuando dan el aguinaldo

Ya casi es diciembre y las fiestas navideñas comenzarán tan pronto te imagines, pero, ¿ya sabes cuando deben darte tu aguinaldo?.

Si tu eres de las personas que trabajan en una empresa formalmente, el patrón está obligado a respetar esta fechas para pagar tu aguinaldo.

Hoy te diremos cuándo te podrían dar el aguinaldo también te diremos algunas recomendaciones para cuidar tu dinero.

Origen

El Aguinaldo, TIENE SU ORIGEN EN ROMA. El aguinaldo, tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza por Navidad es una tradición muy antigua, que se remonta al pueblo celta, costumbre conocida con el nombre de “eguinad” con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo. Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos. Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año y era como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y desear buena suerte.

Fuente: Artículos Gobierno de México El Aguinaldo

Cuando te pagan el aguinaldo sueles pensar que es mucho dinero, ¡ten cuidado!
¿Cuándo pagan el aguinaldo?, conoce aquí más

Actualidad

El aguinaldo es una prestación que gracias al artículo 87° de la Ley Federal del Trabajo, establece que los trabajadores tendrán como derecho recibir un aguinaldo anual; calculado según sus percepciones equivalente a 15 días de salario como mínimo. Esta es una obligación patronal que se debe cumplir por ley.

Pero ¿Cuándo dan el aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo menciona que esta prestación debe pagarse antes del 20 de diciembre, mencionando que en caso de no pagar en tiempo y forma podrá será acreedor a una multa el patrón. Las empresas podrán dártelo antes dentro del periodo, por lo general algunas prefieren darlo a partir del mes de Noviembre, así que cuídalo.

Te daremos algunos consejos para que puedas cuidar tu aguinaldo, así que revisa bien esta información.

Presupuesto

Como ya lo hemos mencionado en algunos otros artículos, hacer un presupuesto mensual siempre te ayudará a planificar y controlar mejor tus gastos.  Precisamente durante esta temporada es cuando debes revisar bien en que gastarás tu aguinaldo y como podrás gastarlo responsablemente.

Por ejemplo, haz una lista de los gastos adicionales que requieres hacer en estas fechas.

  • Cena navideña: $2,500.00
  • Regalos: $5,000.00
  • Cena de Año nuevo: $3,000.00
  • Decoración y otros gastos: $1,500.00

Esto te dará una idea más clara de los gastos que deberás realizar antes y durante estas fechas, así podrás mantener tus gastos fijos cubiertos.

Haz un presupuesto en navidad
Hacer un presupuesto navideño, te ayudará a tener un mejor control de tus gastos decembrinos

Compras responsables

Es cierto que cuando tenemos el aguinaldo queremos ir a gastarlo lo más rápido que podamos, sin embargo, es necesario que puedas procurar comprar lo más responsablemente posible. Considera artículos que ya tengas en casa o cosas que no son tan necesarias por ejemplo en decoración.

Usa artículos que ya tengas en casa

Durante estas fechas en casi todas las tiendas departamentales ofrecen artículos de temporada con precios elevados en comparación con el resto del año. Es por eso que te recomendamos prever estas compras con meses de anterioridad o reutilizar los artículos que ya tengas en casa.

Algunos de estos artículos más comunes suelen ser:

  • Ropa
  • Calzado
  • Artículos de decoración, esferas, piezas de cerámica
  • Árbol de navidad
  • Luces decorativas

Sabemos que siempre queremos comprar un nuevo arbolito de navidad pero tal vez este año es mejor que uses el que ya tienes en casa.

No compres solo por comprar

Pensar en la familia y darles un detalle es un momento agradable para nosotros y para compartir con nuestros seres queridos, en cambio comprar solo por tener dinero, no es nada inteligente.

Considera bien tus compras y resuelve estas preguntas:

  • ¿Lo volveré a usar más adelante?
  • ¿Me ayudará con mis actividades día a día?
  • ¿Puedo comprar este artículo más adelante?
  • ¿Lo necesito ahora en realidad?

Con esto podrás encontrar si estas comprando por comprar o si en realidad esta compra te ayudará a tus tareas durante todo el año.

Cuida tu dinero
Compra de manera responsable en esta temporada.

Con estos consejos podrás cuidar tu aguinaldo de una manera más consciente.

Queremos que inicies bien el próximo año, te deseamos felices fiestas y que disfruta la compañía de tus seres queridos y familia.

¡FELIZ NAVIDAD!

#Cuandodanelaguinaldo

feliz navidad
Estudia Más, les desea Feliz Navidad

Cómo cuidar el aguinaldo. Recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *