img
Que es un obligado solidario

¿Qué es un obligado solidario?

Usualmente en los trámites de crédito en muchas instituciones suelen pedirse este tipo de figuras antes de otorgar un préstamo o crédito. La finalidad de solicitar una figura como estas en los procesos de obtención de créditos sirve para asegurar que el crédito será pagado por el titular o por la persona colaboradora. Por lo general esta persona es referida como aval.

En ejemplo si el titular del crédito incumple con el pago correspondiente el aval u obligado solidario, quedará como responsable de pagos y deberá hacer frente a esta deuda.

Aval y Obligado solidario ¿Son lo mismo?

Para efectos del crédito educativo y préstamos estudiantiles el aval u obligado solidarios son lo mismo, debido a que el obligado solidario se refiere a la persona que quedaría como obligada para el pago del crédito a pesar de que el crédito haya quedado a nombre del estudiante.

Esta persona se compromete a pagar la deuda estipulada en el contrato junto con el estudiante desde el comienzo del contrato.

Para efectos de otorgamiento de créditos el aval u obligado solidario dependerá de cada institución. En algunos casos se solicita que sea un familiar directo y en otros casos que sea un amigo u otra persona que no viva en la misma casa del solicitante.

El titular del crédito como el aval quedarán activos en este crédito por lo que la institución buró de crédito reportará el comportamiento de este crédito en ambos perfiles: titular del crédito y obligado solidario.

Checa estos créditos que pueden también verse reportados en tu historial en buró de crédito

creditos que no pensabas que fueran creditos
Estos son algunos créditos que no pensabas que afectarían tu buró de crédito

Si quieres conocer más sobre los conceptos de crédito da clic aquí

Más sobre el buró de crédito

¿Qué es el buró de crédito?

¿Por que cuidar el buró de crédito?