img
Obligado solidario
Obligado Solidario

¿Qué es un obligado solidario?

En el mundo del crédito educativo, es común encontrarse con el término “obligado solidario“. Este concepto se refiere a una persona que asume la responsabilidad conjunta con el estudiante de pagar el préstamo educativo en caso de que el estudiante no pueda hacerlo por cualquier motivo. Por lo general un Obligado Solidario es la persona que apoya económicamente al estudiante con el pago de sus estudios, por lo general suelen ser los padres, abuelos, tíos o hermanos.

Esta figura en el crédito educativo queda como responsable de pagos del crédito en conjunto con el estudiante, sin embargo por situación económica muchas veces el estudiante que no tiene empleo, no cuenta con los ingresos necesarios para su manutención o no tienen historial crediticio para calificar por sí solo para un préstamo, la presencia de un obligado solidario con buen historial en buró de crédito y capacidad económica puede aumentar las posibilidades de la aprobación del préstamo, por lo que es común que este sea un requisito indispensable al momento de solicitar un préstamo estudiantil.

¿Por qué es necesario un obligado solidario?

La finalidad de solicitar una figura como estas en los procesos de obtención de créditos sirve para asegurar que el crédito será pagado y también puede ser referida como Aval en términos de crédito educativo.

¿Aval y obligado solidario es lo mismo?

Para efectos del crédito educativo y préstamos estudiantiles el aval u obligado solidario son lo mismo, debido a que el obligado solidario se refiere a la persona que quedaría como obligada para el pago del crédito a pesar de que el crédito haya quedado a nombre del estudiante.

Responsabilidades del Obligado Solidario – Aval

En cuanto al Obligado Solidario, es responsable de pagar el crédito educativo cuando el titular del crédito (el estudiante) no pueda por sí solo, cubrir el pago correspondiente al crédito. Entonces el Aval quedará como responsable de pagos y deberá hacer frente a esta deuda.

Aval y Obligado solidario ¿Son lo mismo?

Esta persona se compromete a pagar la deuda estipulada en el contrato junto con el estudiante desde el comienzo del contrato.

¿Qué requisitos debe tener el obligado solidario?

Para efectos de otorgamiento de créditos educativos el aval u obligado solidario deberá ser un familiar directo como padres, abuelos, tíos o hermanos con edad de entre 25 años y 65 años máximo. Que tenga forma de comprobar sus ingresos y solvencia económica, además de que tenga un buen historial en buró de crédito, y algunos otros documentos que acrediten su identidad como identificación oficial y comprobante de domicilio.

¿A quién se considera en el crédito educativo?

El titular del crédito en este caso el estudiante y el obligado solidario quedarán registrados en el contrato este tipo de crédito, por lo que la institución financiera reportará al buró de crédito el comportamiento de ambas personas el comportamiento de pago.

Checa estos créditos que pueden también verse reportados en tu historial en buró de crédito

creditos que no pensabas que fueran creditos
Estos son algunos créditos que no pensabas que afectarían tu buró de crédito

Conoce más de los >>requisitos<< para obtener tu crédito educativo

Si quieres conocer más sobre los conceptos de crédito da clic aquí

Más sobre el buró de crédito

¿Qué es el buró de crédito?

¿Por que cuidar el buró de crédito?