Sueldo promedio de un mexicano sin estudios vs con estudios.

En México vivimos aproximadamente 125 millones de personas, de las cuales el 40.8% (51.1 millones) pertenecen a la población económicamente activa. De este porcentaje podemos decir que, menos del 3% podrá tener ingresos mensuales iguales o mayores de $50,000 pesos.

Se dice que para que una persona pueda vivir adecuadamente debe ganar al menos $245 pesos al día, es decir, $7,350.00 pesos mensuales. Sin embargo, el salario mínimo general para el año se fijó en $123.22 pesos al día, dando un total de $3,696.60 pesos al mes.

En términos generales, esto es lo que gana casi una cuarta parte de los empleados formales en México.

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, menciona que los empleados mexicanos ganan entre $3,696 y $7,393 pesos al mes, generados del empleo formal.

Esto se resume a la población trabajadora en general, pero; ¿Qué pasa con los graduados?, algunas de las preguntas que responderemos en este blog son:

– ¿Cuánto gana un egresado universitario en México?

– ¿Quién gana más, hombres o mujeres recién egresados?

– ¿Debo trabajar en relación a lo que estudié?

– ¿Titularme me ayudará a tener más ingresos?

– ¿Qué necesito para encontrar trabajo?

Según datos del reciente estudio “Encuesta Nacional de Egresados 2020” (ENE), elaborada por la Universidad del Valle de México (UVM), reflejó que el salario en promedio que puede ganar una persona recién egresada es de $6,070 pesos mensuales en el caso de los hombres, y $5,555 pesos en el caso de las mujeres, a partir de su primer empleo.

Sin embargo, estos datos también dependen si el trabajo a realizar será de tiempo completo, en donde los ingresos suelen ser mayores, oscilando entre los $8,000 y los $15,000 pesos mensuales; según arrojaron los resultados de dicha encuesta (31% de los encuestados).

Pero, ¿qué tanto afecta si se trabaja en relación a lo que se estudió?

El sueldo promedio de aquellos que trabajan en algo relacionado a lo que estudiaron rebasa los $6,839.00 pesos mensuales, mientras que los que trabajan en algo que está relacionado parcialmente con lo que estudiaron reciben ingresos menores a $6,370.00 pesos mensuales.

Los trabajadores que cuentan con menores ingresos, son aquellos que terminan trabajando en algo que no tiene relación con lo que estudiaron; $4,747 pesos mensuales.

En relación a esto las personas tituladas, la formalidad del trabajo y tener un trabajo vinculado a lo estudiado proporciona mayor probabilidad de tener mejores ingresos.

Ahora la pregunta es, entonces, ¿cómo puedo obtener un mejor trabajo?

Se dice que más allá de los estudios universitarios y conocimientos técnicos, lo que un recién egresado necesita para encontrar trabajo, son herramientas y habilidades que le ayuden a realizar sus actividades laborales de manera efectiva.

Algunas de estas son:

– Toma de decisiones

– Comunicación verbal

– Redacción

– Negociación

– Liderazgo

– Manejo de software especializado

Ahora que ya hemos respondido estas preguntas, utiliza la información y continúa tu desarrollo académico.

En Estudia Más podemos apoyarte a financiar tus estudios, desde diplomados, cursos, pago de titulación, especialidades, y en diferentes niveles como licenciatura, maestría o posgrados.

En 4 sencillos pasos podrás obtener tu crédito educativo, visita www.estudiamas.com.mx/credito-educativo y solicita el tuyo.

Conoce cuales son las carreras mejor pagadas de México

Fuentes

Los verdaderos “suelditos”: más de la mitad de los mexicanos gana menos de 7.500 pesos al mes |Periódico Verne| DARINKA RODRÍGUEZ  15 DIC 2020 – México

https://verne.elpais.com/verne/2020/12/16/mexico/1608080903_810044.html
https://expansion.mx/carrera/2018/09/12/estudiar-te-garantiza-un-buen-salario
https://opinionpublica.uvm.mx/sites/default/files/reportes/ENE-2020.pdf
https://www.dineroenimagen.com/2016-06-07/73982
Compartir
Deja un comentario
Publicado por
Administrador Web

Esta web usa cookies.