Universidades

Tipos de Universidades en México

Hasta este último ciclo escolar 2020-2021 se registró que en México existen 5,794 escuelas de nivel superior. De las cuales se puede tipificar en diferentes tipos de Instituciones, entérate de cuáles son los tipos de Universidades en México.

Algunas de las clasificaciones de las Universidades puedes reconocerlas ya que son Universidades o Institutos que son públicos en tu ciudad.

Estas son algunas universidades:

  • Universidades Públicas Federales:

Estas Universidades realizan funciones de docencia, un amplio espectro de programas, proyectos de investigación (generación y aplicación innovadora del conocimiento), de extensión y difusión de la cultura. Algunas de estas universidades son UAM, UNAM, IPN, UPN entre algunas otras.

  • Universidades Públicas Estatales

desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura. Estas Universidades están ubicadas en cada Estado y algunas de estas son: Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario

Estas instituciones estatales desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura. Universidad del ITSMO, Colegio de Chihuahua, Universidad del Mar, Universidad del Caribe.


Tal vez te interese leer: Mejores Universidades en México – Top 10 Ranking


  • Institutos Tecnológicos

El Tecnológico Nacional de México se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, está conformado por 266 Instituciones. Estas se encuentran distribuidas en los 31 estados de la República Mexicana.

Algunos de los institutos son: Instituto Tecnológico de Acapulco, Instituto Tecnológico de Altamira, Instituto Tecnológico de Boca del Río. Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Colima, entre muchos otros.

  • Universidades Tecnológicas

Ofrecen a los estudiantes una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo (2 años), al trabajo productivo o continuar sus estudios a nivel licenciatura o especialidad a través de la Ingeniería Técnica.

El Modelo Educativo basado en competencias de las UTs está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información (70% práctica y 30% teoría).

Actualmente hay 114 Universidades Tecnológicas, en 31 estados de la República. Entre las ventajas de estudiar en una de estas universidades es que quien estudia en estas instituciones tiene la posibilidad de obtener el título de Técnico Superior Universitario, Ingeniero Técnico o licenciatura.


Consigue una Beca para Estudiar en UNITEC


  • Universidades Politécnicas

 actualmente operan 62 Universidades Politécnicas en 28 entidades federativas, las cuales se encuentran en los 31 estados de la República Mexicana. Algunas de estas: Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

  • Universidad Pedagógica Nacional

Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura, especializaciones, diplomados y posgrados. Esta Universidad cuenta con 76 Unidades y 208 Subsedes.

  • Universidad Abierta y a Distancia de México

La Universidad tiene por objeto prestar servicios educativos del tipo superior, en la modalidad no escolarizada, la cual es abierta y a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, respaldados en redes de conocimiento, tecnológicas y administrativas, cuyas características serán la flexibilidad, la calidad y la pertinencia.

  • Universidades Interculturales

Estas universidades promueven la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente, de los pueblos indígenas del país.

  • Centros Públicos de Investigación

Tienen como objetivos principales: divulgar en la sociedad la ciencia y tecnología; innovar en la generación, desarrollo, asimilación y aplicación del conocimiento de ciencia y tecnología. Vincular la ciencia y tecnología en la sociedad y el sector productivo para atender problemas. Crear y desarrollar mecanismos e incentivos que propicien la contribución del sector privado en el desarrollo científico y tecnológico, entre otros.

  • Escuelas Normales Públicas

Se encarga de la formación de profesores de educación preescolar, primaria y secundaria. 

  • Otras Instituciones

 

¿Conocías que existían todos estos tipos de Universidades en México?

Ve más información de en: Instituciones de Educación Superior – Subsecretaría de Educación Superior (Fuente).


Conoce como funciona un financiamiento para estudiar la universidad

Si quieres conocer más información sobre el crédito para estudiantes

Compartir
Deja un comentario
Publicado por
Marketing Digital Estudia Mas

Esta web usa cookies.