Estudiantes

Preguntas frecuentes al contratar un crédito educativo

Saliendo de la preparatoria queremos seguir estudiando la universidad y no perder un año esperando el siguiente ciclo escolar, sin embargo existen preguntas que queremos resolver antes de tomar la decisión.

Muchas de las veces por la premura de entrar lo más pronto posible a estudiar, no consideramos algunos factores importantes a revisar antes de tomar la decisión.

Te recomendamos leer: «Que considerar antes de elegir universidad»

Muchas de las veces, ya sabemos que queremos estudiar y ya vimos opciones para estudiar nuestra carrera pero nos topamos con el problema de no contar con el capital suficiente para pagar todos los conceptos escolares que solicita la Universidad a la que queremos ir. Es por esto que muchas veces nos desanimamos a estudiar ahí. Pero no todo está perdido, lo único que requieres es buscar algún apoyo económico que te ayude a solventar estos gastos inmediatos para pagar la escuela. Ve «5 maneras de pagar la Universidad».

De esta manera considerar solicitar un crédito educativo no es una idea descabellada.

El Crédito Educativo ayuda a pagar inscripciones, colegiaturas o demás conceptos que se deben pagar al inicio del ciclo escolar de manera inmediata a su contratación. Sin embargo, solicitarlo no sólo es completar un formulario y esperar que la magia se haga.

Existen muchas preguntas y variables que debes revisar antes al respecto.

¿Qué revisar antes de tener un Crédito Educativo?

Antes de solicitar un crédito educativo que te ayudará a pagar tus estudios, realiza un análisis de tus finanzas personales y familiares, para facilitarte la tarea, responde estas preguntas:

¿Cuánto crédito necesito para la Universidad?

¿Cómo voy a pagar mi crédito?

¿Mis papás podrán apoyarme en este trámite?

¿Quién me respaldará en caso de no poder dar una mensualidad del Crédito?

¿Me alcanza con el dinero de mi trabajo para mis gastos?

¿Quién me podrá apoyar en caso de algún día no tender dinero?

En esta ocasión vamos a dejarte algunas respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre los crédito educativos.

El financiamiento para los estudios, sirve específicamente para pago de conceptos escolares como inscripción, colegiaturas, cuotas SEP, seguros escolares y demás conceptos que se deban pagar a la Universidad. Pero tal vez te preguntes ¿Cómo funciona el crédito educativo?

Un crédito para estudiantes por lo general siempre lo otorga una institución bancaria o financiera que cuenta con planes especiales para pagos universitarios.

La institución realizará el pago directo a la Universidad por el monto total que se deba pagar al mes y/o al final del periodo por ejemplo en temas de inscripciones y seguros, cuotas SEP o demás gastos iniciales del periodo.

El plan de crédito del estudiante con la empresa financiera será un convenio firmado por ambas partes, en el cuál el estudiante deberá pagar a la financiera sus mensualidades para abonar a su crédito. Estos pagos a la financiera siempre son un monto menor a lo que debería ser su mensualidad a la Universidad, este puede ir desde un 50% o hasta un 60% del monto que debería pagar a la universidad directamente.

Mira aquí como Funciona un Crédito Educativo

El plan de crédito depende de cada institución otorgante, por lo general el crédito corre a la par que se realizan los estudios. Cuando la financiera da los pagos a la universidad, el estudiante deberá realizar los pagos mensuales establecidos en su contrato de manera mensual a la financiera.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para solicitar un crédito si soy estudiante?

Cada institución tiene sus parámetros para otorgar los créditos a los estudiantes.

Los requisitos más comunes para solicitar un crédito son:

  • Tener buen historial en buró de crédito, en este caso un puntaje positivo en la calificación.

Continúa leyendo: «¿Qué es el buró de crédito?«

  • Tener forma de comprobar de ingresos, que por lo general aquí pueden ser estados de cuenta bancarios o recibos de nómina.
  • INE
  • Comprobante de domicilio

Además de los documentos revisa si solicitan algún tipo de depósito previo o si requieres dejar algún tipo de garantía. Como dejar algún bien adquirido como escrituras de vivienda o autos. Existen algunas instituciones que solicitan un porcentaje de anticipo para asegurara el crédito o que dejes una garantía de que pagarás (automóvil o escrituras de casa). Te recomendamos que revises bien con quién estás solicitando el crédito.

Aprende como identificar una financiera confiable

¿Cuánto dinero necesito para pagar la carrera?

Analiza bien cuánto dinero requieres para pagar tu licenciatura, por ejemplo si necesitas pagar inscripciones cada cuanto tiempo y cuantas inscripciones en total requieres pagar. Si necesitas pagar seguros anuales de estudiante y cuantos pagos mensuales requieres hacer cada periodo.

Además de considerar todos los periodos de tus estudios, con esto podrás ver específicamente cuanto te costará tu carrera. Aquí te dejamos un ejemplo de como calcularlo:

Ejemplo:

Inscripción: $2,800 pesos x 6 cuatrimestres = $16,800 pesos

Pago mensual (colegiatura) = $4,500 pesos x 4 meses del cuatrimestre = $18,000 pesos

Pago total de la carrera (aproximado) $18,000 (colegiaturas por periodos x 6 (cuatrimestres) = $108,000 (Todos los cuatrimestres) + $16,800 (inscripciones)

Total del costo de la carrera: $126,000 pesos

Si realizas este ejercicio podrás tener un monto total de lo que necesitas pagar en tu universidad y de lo que te costará la carrera.

Visita el simulador de crédito: simulador de crédito educativo

¿Se puede liquidar el crédito antes del tiempo estimado?

Existe la posibilidad de que tu situación económica mejore y que tengas un ingreso mayor en tu capital personal, con esto que tengas la posibilidad de liquidar de forma anticipada el crédito que solicitaste, solo es necesario que antes de firmar tu contrato verifiques las clausulas que mencionan sobre la liquidación del crédito. Hay instituciones que te permiten que pagues o liquides el total de tu crédito SIN ninguna comisión por penalización, pero también hay empresas que te cobran una comisión por este pago, o que simplemente en su contrato no lo estipulan. Es muy importante revisar este punto con la institución.

¿Qué pasa si me atraso con los pagos de mi crédito?

Nadie esta exento de que alguna vez podamos llegar a quedarnos con bajo capital, tal vez por alguna emergencia o algunos gastos que no teníamos considerados. Por ello te recomendamos que indagues con la institución cuál es la penalización o monto de pago si caes en mora y/o falta de pago. Si existe alguna posibilidad de refinanciamiento o si pueden apoyarte con algún pago menor.

Siempre notifica de tu situación a la empresa para que puedan llegar a un arreglo para que no te atrases con tu crédito.

¿Cómo hago para solicitar un crédito universitario?

Los trámites para solicitar tu crédito siempre dependerán de cada empresa, algunas requerirás ir a las oficinas y entregar documentación y en otras podrás realizar tu trámite en línea.

Solicita tu Crédito Educativo con Estudia Más

¿Qué tasas de interés tiene un Crédito Educativo?

En el tema de Crédito Educativo las tasas de interés son muy bajas, ya que estas están pensadas para que sean accesibles para los padres y los estudiantes, normalmente las tasas de interés de los Créditos Educativos rondan del 4% hasta el 19%. Cada institución asigna sus tasas de interés según sus políticas.

Esperamos que estas respuestas te ayuden al momento de solicitar el apoyo económico para tus estudios.

Solicita el apoyo económico para tus estudios #CréditoEducativo
Compartir
Deja un comentario
Publicado por
Marketing Digital Estudia Mas

Esta web usa cookies.